Cuando se escucha hablar de cualquier servicio no convencional que pueda prestar una aeronave, usualmente se cree que solo personas con mucho dinero o con “buenos contactos” pueden acceder a ellos; y dependiendo del servicio esto es una realidad.
Una operación aérea tiene costos elevados, no solo por el personal especializado que requiere, pues existen factores, como el combustible, y en el caso de Ambulancias Aéreas, los costos pueden elevarse aún más. Sin embargo, cualquier colombiano que lo requiera puede acceder a este servicio. ¿Cómo? Dependiendo de la condición de salud de la persona, el lugar en donde se encuentre ubicado y otros elementos que pongan al paciente en riesgo, diferentes entidades y autoridades como la Corte Constitucional y la Superintendencia de Salud han determinado que los pacientes sean transportados en Ambulancias Aéreas por las EPS. Esto con el fin de garantizar la atención de aquellos que sufren diversas enfermedades y que no se encuentran en lugares del país en las que puedan recibir la atención que requieren para salvar sus vidas. Esto significa que cualquier persona puede acceder a este tipo de transporte si realmente lo requieren. Salvar vidas es una de las principales misiones de las Ambulancias Aéreas, que transportan más rápido que otros medios de transporte y cuentan con todas las condiciones médicas y técnicas para poder atender a los pacientes y brindarles cuidados con todo el esmero que sus padecimientos puedan requerir. Estas son algunas de las principales ventajas del servicio.
" Condiciones para acceder a transporte aéreo medicalizado "
Sin embargo, para poder requerir a su EPS un traslado a centros de salud en diferentes lugares del país en Ambulancia Aérea, es necesario cumplir con los requisitos que las autoridades han dispuesto para estos casos, por ejemplo, ser un paciente de cáncer y vivir en una población en donde no se pueda ofrecer el tratamiento adecuado para su enfermedad. También puede requerirse en caso de un accidente en el que peligre la vida del afectado, y para garantizar que se le atenderá con las mejores condiciones, las Ambulancias Aéreas pueden llevarle hasta donde se cuente con las herramientas y los especialistas que conozcan especialmente su situación. Incluso algunas instituciones del Estado han dispuesto transporte aéreo medicalizado en casos de necesidad para poder ayudar a pacientes en peligro, ubicados en lugares remotos del amplio territorio nacional. Gracias al reconocimiento de la importancia de este servicio en beneficio de todos, en la actualidad existe un crecimiento importante de la oferta de Ambulancias Aéreas, cada vez más modernas y especialidades, que cumplen con los estándares técnicos internacionales, garantizando así la vida de los pacientes. Privilegiar la vida significa ofrecer mejores servicios y personal capacitado.
¿Qué hace tan especial este servicio?
Características y ventajas del Transporte Aéreo Medicalizado
El servicio que presta HELISTAR en sus naves cuenta con diferentes elementos que lo ponen a la vanguardia del mercado. A bordo de las Ambulancias Aéreas encontrarás un médico general y un paramédico que acompañará al paciente y le ofrecerá atención especializada. Además, está equipada con equipos de alta tecnología que monitorean y garantizan la seguridad y las condiciones del paciente en el trayecto que realicen. Antes de abordar, los profesionales obtienen toda la información requerida para conocer los cuidados especiales que necesita cada persona y así poder ofrecerle seguridad, comodidad, confort, y trayectos más cortos en Ambulancias Aéreas debido a su velocidad. Por todas las características que ofrece este importante servicio diseñado para salvar vidas, y por las condiciones geográficas del país, se han convertido en uno de los mejores transportes para que los pacientes puedan obtener servicios médicos de alta complejidad en lugares dispuestos para ello, sin tener que desplazarse por horas o días, deteriorando aún más sus condiciones de salud. Las Ambulancias Aéreas, comunes en otros países del mundo, son un paso más para el mejoramiento de las condiciones de personas con enfermedades complejas, e incluso para garantizar trasplantes seguros y a la velocidad necesaria para que los órganos den una nueva oportunidad a un paciente. Gracias a los avances de las aeronaves, en la actualidad es posible ofrecer a quienes viven en lugares de difícil acceso, la posibilidad de una Ambulancia Aérea, con todos los beneficios en salud que sean pertinentes. Es un paso más hacia la garantía de los derechos y a la protección de la vida, bases fundamentales del trabajo del estado y de la profesión médica, un elemento primordial para mejorar la situación de miles de personas.